A través de audiencias de conciliación, se resolvieron 376 expedientes. Esta cifra representa un 87% del total de las causas iniciadas.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) funciona en San Fernando desde principios de 2006, con la tarea de ejercer el seguimiento de los precios acordados entre el gobierno y las grandes cadenas de supermercados instaladas en la ciudad.
También atiende las consultas y los reclamos de los vecinos que se sienten violados en sus derechos como consumidores o usuarios de bienes y servicios. En 2009, la oficina atendió un total de 3.000 llamados y recuperó 518.000 pesos para los consumidores sanfernandinos, tras la resolución de 376 expedientes.
NUESTROS EJES DE TRABAJO: INFORMAR, PREVENIR Y ACTUAR
Además de la resolución de conflictos de intereses, la OMIC San Fernando está trabajando para retomar el seguimiento de precios y brindar talleres de educación al consumidor, entre otras campañas de concientización. “Ésta es nuestra misión: que los vendedores y proveedores trabajen en el marco de las leyes de protección al consumidor, y que los consumidores conozcan sus derechos y sepan que también tienen responsabilidades”, afirmó Mónica Mantilla, Directora de la OMIC San Fernando.
La oferta de créditos, el control de calidad de productos y los servicios corrientes son los temas más recurrentes en la oficina local. “Paradójicamente, las empresas gastan fortuna en publicidad, pero invierten muy poco en la atención al cliente”, aseguró Mantilla.
PARA ACERCARSE
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) ejercen las funciones emergentes de la Ley Nacional Nº 24.240 (de "Defensa del Consumidor") y de la Ley Provincial Nº 13.133 ("Código de Implementación de los derechos de los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires").
Cada OMIC tiene la función de aplicar los procedimientos y las sanciones previstas por esta normativa, frente a infracciones cometidas dentro de la jurisdicción de sus partidos. En la Provincia de Buenos Aires, funcionan -en la actualidad- 86 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).
El reclamo se realiza en la OMIC del distrito donde se estableció la relación de consumo. En caso de registrarse reiterados reclamos ante un mismo comercio o empresa, se solicita la intervención del Área de Habilitaciones del Municipio. Los vecinos pueden acercarse por asesoramiento, para iniciar trámites de reclamos o para informarse sobre problemáticas asociadas al acto de consumo: desde el mal funcionamiento de productos adquiridos, hasta la incorrecta facturación o prestación de servicios. El trámite es totalmente gratuito, sin necesidad de gestores o abogados.
La OMIC de San Fernando se encuentra en la calle Rosario Nº 1000, en la Estación San Fernando del Tren de la Costa. Para contactarse, los vecinos pueden llamar al 4580-5682 o enviar un correo electrónico a: omic@sanfernando.gov.ar