Para realizar un reclamo, los usuarios de telefonía móvil deberán dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor correspondiente a la localidad donde se contrató el servicio y presentar las facturas de los servicios contratados.
A la hora de pagar por un servicio de telefonía móvil, los usuarios deberán tener en cuenta que:
1. El equipo adquirido deberá contar con una garantía legal mínima de tres (3) meses a partir de la entrega (las partes podrán convenir un plazo mayor).
2. El proveedor tiene la obligación de entregar un certificado de garantía que contenga: la identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor; la identificación del equipo, con las especificaciones técnicas necesarias para su correcta individualización; las condiciones de uso, instalación y mantenimiento necesarias para su funcionamiento; las condiciones de validez de la garantía y su plazo de extensión; y las condiciones de reparación del equipo, con especificación del lugar donde se hará efectiva.
3. En caso de que el equipo sea reparado, el usuario deberá recibir una constancia de reparación que indique: la naturaleza de la reparación; las piezas reemplazadas o reparadas; la fecha en que el consumidor hizo entrega del teléfono y la fecha de devolución.
4. El tiempo durante el cual el consumidor se encuentre privado del uso del equipo en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de la garantía legal.
Se trata de la prestación de un servicio y, por lo tanto, se encuentra dentro del alcance de la Ley de Defensa del Consumidor. Es importante destacar que la finalidad del sistema no es establecer indemnizaciones por daños y perjuicios, sino que las empresas sean sancionadas. No obstante, en el marco de la audiencia de conciliación, las empresas denunciadas pueden ofrecer un resarcimiento al consumidor.